Tiempo Real
Anterior / Buscar / Homepage / Sumario / Info Canal Dinamic / Indice por Números
Indice Temático / Temas Relacionados / E-mail / Servicios Editoriales / Siguiente

Creación de mapas para Quake (2ª parte)

El bot Omicron

¿Quién no recuerda a Reaper? ¿Hay alguien que haya olvidado aquel fantástico bot que creó Steven Polge utilizando técnicas de lógica difusa? Pues bien, parece que Reaper ya tiene sucesor. Se trata de Omicron, otro Bot creado usando también técnicas de IA por un tal Mister Elusive y un tal H2SO4 (dos miembros del clan Omicron). Este nuevo bot tiene características muy parecidas a las de Reaper. Es decir, se trata de un bot para deathmatch que lucha contra el jugador de una manera muy parecida a la que podríamos esperar de un humano extremadamente hábil. Omicron aprende rápidamente las características de los mapas donde tienen lugar los encuentros, no hace trampas (no se mueve más rápidamente que el humano ni dispara más deprisa), utiliza puertas, escaleras, teleportadores, recoge armas y munición, hace strafes, evita hacer movimientos predecibles, puede ahogarse, morir quemado por la lava, etc. En definitiva, que cualquiera que juegue contra él una partida puede acabar creyendo que está luchando contra un humano (como ocurría con Reaper).

De hecho, según afirman los creadores de Omicron en el fichero HTML que se incluye con el bot, ellos admiraban a Reaper pero deseaban crear a un contrincante aún más "humano" que él. ¿Lo han conseguido? Creemos que sí pero, en cualquier caso, podemos afirmar que aquellos Quakeadictos que prueben a Omicron no lo olvidarán. Ahora veamos cómo funciona:

* En primer lugar necesitaremos una máquina bien potente. Los creadores de Omicron recomiendan un Pentium a 166 MHz con 32 Megas de RAM, aunque, claro está, «Quake» y Omicron pueden correr en una máquina de capacidad inferior.

* Deberemos crear un subdirectorio dentro de nuestro directorio de «Quake». Si este se halla, por ejemplo, en C:\juegos\Quake, habrá de crearse el directorio Omicron de modo que este se halle en C:\juegos\Quake\Omicron. Luego copiaremos el archivo omicron.zip dentro de este subdirectorio y lo descomprimiremos usando pkunzip con la opción -d para crear los subdirectorios necesarios.

* Para jugar arrancaremos «Quake» con una línea como "Quake -game omicron -listen 16". El parámetro "listen 16" está indicando a «Quake» que funcione en modo servidor listen. Recordad que «Quake» es un juego de tipo cliente/servidor. Con "listen" nuestra máquina estará funcionando como un servidor de «Quake» para otros usuarios, aunque permitirá que podamos jugar también con ella (un servidor dedicado se utiliza como escenario para que otros jugadores jueguen desde otras máquinas pero no permite a otro usuario que juegue desde el mismo servidor). Así, con "listen 16", «Quake» nos permitirá activar hasta 15 bots Omicron que lucharán con el jugador en un escenario (no todas las máquinas permiten tanto. En nuestro Pentium, «Quake» no permitió más de 8 bots simultáneos).

* Una vez cargado «Quake» invocaremos a la consola y cargaremos el mapa donde tendrá lugar la contienda. Para ello necesitaremos un mapa típico de deathmatch (o sea, sin enemigos). Podéis utilizar, por ejemplo, el magnífico "analysis" que hemos incluido en el CD-ROM. Así pues, invocad a la consola con "\" y teclead "map analysis". Hecho esto, y aún desde la consola, cargaremos tantos bots como queramos utilizando las órdenes permitidas por Omicron.

Una lucha sangrienta

Omicron es aún más fácil de utilizar que Reaper. Una vez cargado el mapa sólo tendremos que invocar algún bot para que comience la lucha. Omicron incluye hasta 20 skins hechos por diversos autores. Como recordaréis, los skins son texturas preparadas para los modelos de «Quake». En el caso de Omicron, los skins nos servirán para distinguir a los bots entre sí. ¿Así que aquel fue el que recibió el pepinazo? Ya le debe de quedar poca vida. ¿Así que el klingon ha cogido el lanzagranadas? Más vale que le rehuya, etc.

Pero esto no es todo. Omicron ha personalizado cada skin de modo que cada uno de ellos lanzará frases determinadas en medio de la lucha. Algunos de los skins, como el de Bill Gates, no son creaciones demasiado elaboradas, pero otros como el del Klingon, son verdaderas obras de arte. Para invocar a un skin determinado dentro del juego simplemente teclearemos su nombre desde la consola. Los nombres permitidos son; demigod, john (Carmack), bill (Gates), tick, terminator, tigger, ironman, predator, sven, raphael, bob, qspy, iceman, happy, tim, elvis, robocop, cowboy, hitman, mountie, babe (una chica), punisher, slaine y klingon.

Ahora veamos algunas de las órdenes que podemos impartir desde la consola:

Nota: en la primera prueba luchamos contra Bill Gates constatando con pesar que no era contrincante para él. ¡Hacía demasiado tiempo que no luchábamos en modo deathmatch y nuestros restos virtuales salpicaron el mapa! Así pues, no tardamos en activar el modo observador y en invocar a John Carmack para tener el placer de ver cómo ambos personajes se zurraban entre sí. Luego activamos una lucha total entre 8 bots. ¡Qué batalla llena de explosiones, aullidos, ametrallamientos mutuos y sangre virtual!. únicamente pudimos constatar dos fallitos de Omicron, relacionados ambos con el salto. A veces el bot calculaba mal el salto y caía en el lago de lava (mapa dm4) o bien parecía intentar subir por una plataforma fallando varias veces. Pero, a pesar de esto, Omicron nos parece un bot fantástico.
 
Anterior / Buscar / Homepage / Sumario / Info Canal Dinamic / Indice por Números
Indice Temático / Temas Relacionados / E-mail / Servicios Editoriales / Siguiente